«

»

Jan 08

indisoluble…?

Hoy tengo ganas de hablar del divorcio.

No es que tenga un motivo personal o un sentimiento reprimido que quiera gritar al universo, pero como cierto lector me insinuó que hablara de algo pues, se me ocurrió. Además de eso, la frase del día me llamaba:

“El matrimonio es la principal causa de divorcio.”

– Groucho Marx

Y tomando en cuenta que unos compañeros se pusieron a hablar de eso durante un break algo me decía que era el tema iluminado. Claro está,  desde la experiencia personal que me acompaña.

Divorcio no es sólo el hecho legal de la disolución de un matrimonio, yo lo interpretaría más como la separación en sí … de todos modos conllevan las mismas consecuencias a nivel de relación de familia, sentimientos y todo lo demás que ya conocemos.

Aunque como bien se sabe es algo tan antiguo como el mismísimo matrimonio, es aún normal en CR que mucha gente tenga ciertos prejuicios al respecto. Sea por religión o por la misma tradición familiar que tanto daño le hace a las sociedades poco abiertas a la tolerancia la verdad es que aún las resacas de los prejuicios nos aturden las mentes y el corazón.

Recuerdo que en el colegio tuve un novio cuyos padres nunca me quisieron mucho por el sólo hecho de venir de un hogar diluido o como se le suelen decir ahora…disfuncional. Es cierto que un divorcio (no tanto el hecho en sí, sino sus antecedentes) pueden afectar mucho a una persona para bien o para mal…pero eso no cambia nuestra esencia. ¿Porqué debía ser yo un mal prospecto para su único hijo varón por ser hija de padres divorciados?…. Quizá ayuda el hecho de provenir de un pueblo rural donde todos se conocen entre sí, y como se sabe bien “pueblo chico, infierno grande”. Lugar donde los chismes imperan. Donde se habla mal de la gente… donde todos juzgan pero nadie conoce. Sitios donde todos prefieren llevar una vida armoniosa con esa persona que eligieron hasta que la muerte los separe por tapar apariencias y porque los hijos no sufran.

Carajo… estupidez más grande. Si ya los padres no se aman es cierto que a los hijos se les hace daño con una separación, pero es más grande el daño la convivencia lejos del amor, el respeto o la tolerancia. Nótese que hablo de mi caso personal, sé que otros divorcios son por motivos menos rencorosos que los que a mí me aquejan…pero bue… . Por eso cuando mi mamá cuestiona sus motivos 9 años atrás yo siempre le confirmo que fue mejor, mucho mejor. Y mi padre me lo confirma a mí cuando saca esa fiera escondida y me devuelve muchos más años atrás haciendome pensar ¿porqué putas fue que se casaron?

Mucha gente que conozco tiene a sus padres separados. Y esas personas son geniales, sensibles, fuertes. No nos hacemos faltos de Dios, del amor o de la moral. Nos hacemos sobrevivientes como todos ante las circunstancias de la vida.

Talvéz la frase de Groucho se pueda confundir con una oposición al matrimonio, pero no. Yo la interpreto como si algo va para el divorcio, lo primero que sucede es el matrimonio. Por eso el noviazgo es tan tan importante. Ahí se conocen las personas (en el mejor de los casos) y por eso se debe ser transparente y sincero. Antes de que halla un matrimonio con el destino final en la estación del divorcio.  Que no pase lo que describe Sabina en Contigo…

No me esperes a las doce en el juzgado;
no me digas “volvamos a empezar”

*Mira hacia arriba, scrolleando*

Me parece que este post se ha hecho más largo de lo deseable en un blog que pretende ser leído 😛 …así que tomemos este post como un inicio de un tema… Lo retomaré.

Veré si se me ocurre algún modo de impulsar el blogueo como mi estimado Alejo … sugerencias?

Saludos ^^


2 comments

  1. Arturo Vargas

    Holaaaaaa

    Pensé que la entrada era sobre el matrimonio…

    Saludos!

    1. Maheba

      =P si mirá…puse mal la primer oración….

      gracias por tu comentario n.n

      😛

Leave a Reply