«

»

May 22

Tosteles, Gatos y repostería Tica

Al ser yo de Pérez Zeledón  y moverme a la área central del país, no ha faltado día que alguien no me vacile por alguna maña o palabra regional…o simplemente por ser de otro lugar.

Algunas veces esa maña o palabrilla no es tanto por ser del sur sino ya algo aprendido por mis familias… pero en otros casos si hay motivo por el cual curiosear un poco acerca de las diferencias regionales del país.

Hoy da para hablar de una pieza de repostería muy común en las panaderías costarricenses y que es conocida por casi todo el mundo como gatos.

Gato de Panadería, o Tostel... foto tomada de http://recetasdecostarica.blogspot.com

Gato de Panadería, o Tostel… foto tomada de recetasdecostarica.blogspot.com

Para mi, que soy modelo 1985, y para muchos otros que conozco que crecieron conmigo estos pancitos se llaman Tosteles. No puedo responder por los pezeteros de las nuevas generaciones.

Recuerdo que fue uno de mis primeros choques culturales cuando fui a una pulpería de Cartago y le pedí al señor un paquete de tosteles y el muy grocero me dijo “esos no son tosteles, son gatos”. 

Como ya tenía cierta experiencia con las popusas (eso da para otra historia) no hice mucha bulla, me llevé mis pancitos y luego conociendo gente me di cuenta que si, todo el mundo al otro lado del cerro los llamaba gatos.

Como este asunto no es tan arraigado para mí como el asunto de las popusas (xD) nunca discuto por ello, pero siempre sirve para vacilar en una mesa de café rodeado de amigos 🙂 .

La semana pasada lo comentaba con un grupo de compañeros del trabajo y como siempre todos vacilaban y comenzaron a intercambiar historias sobre otras palabras que saben que en otros sitios del país se dicen diferente…hasta que llegó un compañero que me dijo “¿pero uds les dicen tostel?, eso no es usado para la repostería en general?”. 
Primera vez que alguien  me daba un razonamiento alternativo a que yo conozca estos panes como tosteles más que el que soy de Pérez. Luego me pasó ciertas referencias que parecen comprobarlo…

Referencia a Tostel, tomado de http://recetasdecostarica.blogspot.com

Y ese compañero dice que él si recuerda que antes la gente se refería a cualquier repostería como tostel. Otra referencia que encontramos fue en este link del Diario Al Día:

Tosteles toman las pulperías
No podría estar segura, pero puede ser una buena explicación. Debido a la lejanía del Valle del General con el resto del país es probable que se les llamara tostel a todo tipo de pan y con el paso del tiempo sólo a los gatos se les dejara ese nombre. Yo al menos no creo que deje de llamarlos tosteles 😀 .

De paso un dato curioso…leí también en los comentarios del blog que supuestamente les dicen gatos porque el que trajo la receta al país fue un francés y cuando hizo sus famosos gâteaus  a todo el mundo le encantaron…. gâteau en francés es “queque”.

El blog me encantó! ya lo había visto otras veces, si quieren conocer más de cocina costarricense y experimentar con recetas creo que es una excelente opción. Ya sigo el facebook de ellos y acá el blog para el que quiera darse una vueltica 😉

Saludos!

1 comment

  1. Firpo

    Que curioso a mi me pasa lo mismo con los Tosteles, mas un cuando los comia con natilla, aqui debo aclarar que los desorono para hacer una mezcla bastante sabrosa.
    Por otro lado se que los Tosteles son los que tienen el lustre rojo encima y los “gatos” son los que tienen un color mas natural

Leave a Reply