«

»

Feb 27

Opinión de libro: Hunger Games (Los Juegos del hambre) Suzanne Collins

Hg--jacket-330

Opinión General: Sin Spoilers.

 

El 18 de Febrero inicié la lectura de los Juegos del Hambre, el primero de la trilogía de Suzanne Collins y lo terminé el 22 de Febrero. Caí en la tentación dado que había escuchado de las películas y a varias personas les ha gustado la lectura. He de confesar que a este punto no había ni siquiera visto un trailer de la película, no sabía nada de la trama y mi único conocimiento al respecto era que la protagonista de la adaptación cinematográfica era Jennifer Lawrence, además de que la historia tenía un fandom muy extremo al mejor estilo Harry Potter.

¡La historia me atrapó! ¿cómo no? Es la formula perfecta para una saga literaria de éxito, sobre todo entre los jóvenes. Una novela de acción y ciencia ficción. Un mundo futurista poco alentador en el cual la opresión, las divisiones sociales y la lucha por salir adelante son el pan de cada día. Unos juegos-celebración que sólo sirven para tener amedrentada a la sociedad. Una heroína que, sacrificándose en lugar de su hermana, tiene que asistir a esos juegos. Un héroe y un triángulo amoroso que le da ese tono de novela a la historia y que aporta ciertas emociones que siempre son agradables.

Narrado en primera persona, permite saber la perspectiva de la heroína, Katniss Everdeen. Hacía rato que no leía en primera persona y fue interesante. Katniss no es la mejor narradora pero la historia es tan hipnotizante que uno solo puede seguir y seguir.

Los paisajes, la trama, los personajes que se van conociendo. El libro es entretenido y bien narrado, son de esos libros que uno quiere seguir devorando capítulo a capítulo y al terminarlo estoy segura que quiero leer el que sigue (En Llamas, Catching Fire) y estoy feliz de que la saga ya halla concluído para poder saber el final de toda la trama lo más pronto que pueda leer.

Ha sido lo más adictivo que he leído desde que leí HP y el Caliz de Fuego.

Lo recomendaría a cualquiera que guste de este tipo de genéro.

 

 

Opinión Personal: CON Spoilers.

 

¡Amé el libro! No lo podía dejar. La historia es absorbente, y aunque la narración como si uno estuviera en la mente de Katniss es algo tiesa , los momentos emocionantes son tantos que uno es atrapado por la historia. Katniss nos muestra todos sus sentimientos pero sobre todo transmite la angustia, el deseo de luchar y de vivir a toda costa, todos los miedos y dolores.

La mezcla de juegos con la lucha por la supervivencia es tan sádica e interesante que uno no deja de sorprenderse por la historia. Claro, por algunos sitios leí que esto es una clara referencia a Royal Battle, pero no importa…la historia atrapa.

Katniss como personaje resulta fascinante pues es una guerrera, alguien que no se detiene ante nada y ha pasado duras pruebas para salir adelante y defender a su familia a toda costa. Es fuerte, de carácter, decidida y audaz. Es inspiradora y con espíritu, es lo que más me gusta de ella. Ese instinto por vivir, de lucha y además sus miedos, temores y confusiones son los que hacen que uno se identifique con ella y logre quererla.

El personaje de Peeta encanta desde el inicio, pero al menos yo no sabía todavía (al igual que Katniss) si sus sentimientos eran sinceros hasta que va avanzando la historia y uno le va ganando cada vez más y más cariño. Yo sinceramente lo amé.

Gale, bueno, casi no sale en este libro pero es el prototipo de personaje que no me hace “click”, pero dado que casi no sale no me afecta tanto.

El triangulo amoroso entre Katniss-Peeta-Gale se me asemeja un poco a la saga Twilgith  (que no he leído) pero sólo el hecho de que sea un triángulo que aflige al personaje principal me pone un poco a la defensiva, pero las veces que sucede es tan poco cursi debido al carácter de Katniss que puedo sobrevivir con eso.  Desde el inicio el personaje de Peeta es al que elijo 100%.

La situación social, la brecha entre el Capitolio y la pobreza entre los distristos, es algo que marca el libro y uno no deja de preguntarse qué tanta diferencia hay entre esa realidad y la que muchos países o sociedades viven. Qué tanta diferencia hay entre los que mueren de hambre en un lugar y los que tiran la comida en otro porque hay de sobra. Qué tanta diferencia hay entre los que luchan por sobrevivir y los que se sirven de éstos.

Los juegos en sí, me parecen emocionantísimos. La incertidumbre, la masacre, los patrocinios, la frialdad por sobrevivir a toda costa. La necesidad de agradar a una sociedad que no se interesa en lo más mínimo en la vida de los objetos de su devoción.  Pocos libros me han logrado sacar lágrimas en ciertos momentos y confieso que la muerte de Rue lo logró, uno logra sentirse impotente realmente.

Luego vino toda la lucha por mantenersen vivos ambos tributos del Distrito 12. Algo de sentimiento, desconcierto pero sobre todo ganas de vivir. No son claros los sentimientos de Katniss por Peeta, pero Peeta se luce como todo un enamorado que haría todo por protegerla. Katniss de lo que sí está segura es que quiere salvarlo, pero lo principal es salvarse a sí misma.
Al acabar, uno desea seguir leyendo la saga sin duda, claro más por saber qué sucederá con los protagonistas que por toda la trama política que uno no sabe aún que vendrá. Por suerte tenía a mano el siguiente libro porque con el final de éste no hubiera soportado mucho sin leer En Llamas.

Una historia que atrapa así es digna de volver a ser leída.

Recomendada!.

Leave a Reply