«

»

Mar 03

Opinión de Libro: Catching Fire (En Llamas) Suzanne Collins.

Opinión General: Sin Spoilers.

download

Luego de como acaba la primera parte de esta trilogía, Los Juegos del Hambre, uno busca desesperadamente iniciar este libro, su continuación. ¡Lo leí en un solo día! Fue mucho más adictivo que el primero y no podía encontrar un estado de confort donde poder separarme de la historia por unas horas. Así de trágico fue.

“Contra todo pronóstico, Katniss Everdeen ha ganado los Juegos del Hambre anuales junto con el otro tributo de su distrito, Peeta Mellark. Pero fue una victoria conseguida mediante el desafío al Capitolio y a sus crueles reglas. Katniss y Peeta deberían estar contentos. Después de todo, acaban de conseguir para ellos y sus familias una vida de seguridad y abundancia. Pero hay rumores de rebelión, y Katniss y Peeta, para su horror, son la cara de esa rebelión. El Capitolio está furioso y quiere venganza.”

Pasted from <http://es.wikipedia.org/wiki/En_llamas>

 

Cuando ya el lector cree que quizá todo en la vida de la protagonista, Katniss Everdeen, va a mejorar debido a haber ganado contra todos los pronósticos los Juegos del Hambre, viene una amenaza mayor… El Capitolio ahora la tiene en la mira y la consideran la responsable de los inicios de una posible rebelión entre los Distritos. Aunque Katniss es fuerte, la inunda el temor de haber puesto en peligro a su familia y a todos los seres que ama. Inicia un debate interno muy fuerte tanto por lo que es correcto como por lo que no, la desconfianza en todos, no se sabe quién dice la verdad ni en quién creer.

El triángulo amoroso toma además fuerza en este libro, pero no tanto que empalague o aleje al lector de la trama principal. Sólo ayuda con más fuerza a incrementar los temores de la protagonista, que ahora sí se cuestiona sobre cuál de los dos, si Peeta o Gale, es el que le importa más a su corazón (o en caso de peligro, quién merece ser protegido).

 

Además una sorpresa mayor, debido a la celebración del Vasallaje de los 25 (una celebración cada 25 años de los Juegos del Hambre) se hacen unos juegos especiales. Este año antiguos vencedores de cada distrito tendrán que volver a la arena y esto hace que los protagonistas Katniss y Peeta tengan que regresar a los Juegos. Esto, unido a la confusión de tener que demostrar al mundo que en realidad ama a Peeta con el afán de “retener” la rebelión, van desenredando la trama de En Llamas.

 

Este libro sigue la línea de adictivo que el primero, la historia es una especie de intermedio para el siguiente libro (ahora que leí todos es más claro) pero me encantó!. Creo que es de los tres el que más me encanta porque tiene de todo, desde la historia emocionante hasta momentos más satisfactorios de romance, que aunque no son muy claros, permiten tener una idea del debate interior del personaje principal.
Al final, uno queda tan desconcertado por lo que sucede que es inminente que hay que leer su continuación, Sinsajo, sin esperar.

 

Opinión Personal: CON Spoilers.

Este libro es sumamente desconcertante así como adictivo. Al inicio estaba odiando a Katniss por la manera en que trataba al pobre de Peeta, que yo amaba ya que había demostrado ser todo un enamorado sacrificado en Los Juegos del Hambre.  Además, acá podemos ver mejor demostrados los sentimientos de Katniss por Gale, se puede ver que es una amenaza real y que la chica no tiene ni el más mínimo descernimiento de a cuál quiere más. Dan ganas de meterse al libro y darle un par de bofetadas 😛 para que se decida de una vez.  Pero los momentos con cada uno de los personajes permite que uno tome partido, y simplemente Gale nunca me terminó de agradar. Demasiado fuerte, demasiado “macho que se respeta”… sé que eso gusta pero no es el personaje que más me llama la atención. En cambio Peeta, con su dulzura, paciencia y incondicionalidad… se lleva todo mi favoritismo.

Katniss comienza a desquebrajarse en su necesidad de proteger a sus seres queridos y en su odio por el Capitolio y por todo lo que representa el presidente Snow. Luego aparece la versión especial de los Juegos del Hambre que la hacen decidirse por lo que más inmediatamente puede hacer: intentar que Peeta salga vivo de esta versión de los juegos.

Y uno cree que quizá la parte de los juegos vaya a ser poco entretenida porque ya hemos leído algo parecido en el libro anterior pero ¡NO! Todo ha cambiado, ahora Peeta y Katniss son una clase de expertos y el público los ama. Peeta también trata de proteger a Katniss y se une al triste juego de parecer unos enamorados, aunque él sabe y siente el rencor todavía de saber que para ella todo es una farsa. Aun así hasta inventa que está embarazada para hacerla ver “vulnerable” (sinceramente aun no entiendo mucho porqué hizo eso) y quizá darle una oportunidad mayor frente a los otros jugadores en la arena.

¡Los juegos fueron mucho más emocionantes que la primera vez! Ahora no sabemos quién es amigo o enemigo, aliado o mentiroso. Los momentos emotivos entre Peeta y Katniss son angustiantes y uno siente pena por ellos…ambos tratando de que el otro salga vivo de esta situación.  La escena en la playa….¡Peeta! Casi lloro en serio. Demasiado amor. Pero en este libro si no lloré 😛 .

Al final del libro, cuando uno se entera que han rescatado a Katniss para llevarla al Distrito 13 y que Peeta está en el Capitolio… la desolación es total, así como las ganas de continuar con la historia y saber qué sucederá con nuestros personajes.

Aaah, los personajes. Al menos yo odié un poquito a Katniss durante este libro porque su espíritu de lucha comienza a debilitarse. Sé que es real, no es para menos, con alguien que ha pasado lo que ha pasado… pero igual me desilusionó un poco. Igual uno cree firmemente que en Sinsajo va a salir adelante con tal de proteger siempre a los que ama.

Peeta, no se puede amar más. Es el personaje que fue aumentando mi amor por él durante la saga. Incondicional, firme, enamorado…. Tan irreal :(. Y todo lo que le sucede, sus consecuentes desilusiones… su apoyo a Katniss. Sigue ganándose a los lectores.
Gale tiene más protagonismo pero no me llega a endulzar tanto, quizá porque a mi parecer el personaje sigue teniendo una coraza de protección que no nos deja saber nada más allá de la percepción de Katniss. Al final de cuentas ella no lo conoce tan intimamente como a Peeta, y lo único que nos dá para conocer a Gale es esa confianza que ha tenido con él desde siempre en el bosque, esa protección que parece más de hermanos.

Los nuevos personajes son una belleza, aunque uno se pasa todos los Juegos tratando de descifrar quién es de confiar y quién no. Johanna me cae bien desde el principio por el carácter que tiene, pero uno sigue desconfiando.

Finnick es gracioso pero su pinta de chico galán hace que también uno (y Katniss) desconfíe. Luego me cae bien cuando salva a Peeta luego de chocar contra el campo de fuerza invisible que envuelve la arena durante los juegos.

Es un libro que uno no puede dejar de leer, siguen encantando. Se me hizo super corto, ya por la mitad yo estaba con la inseguridad de si iba a poder abarcar todo los juegos en las páginas que quedaban y comencé a imaginarme que quizá podría estar cortada la historia de manera horrible, pero no fue así.

 

No decepciona y lo interesa al lector a seguir, seguir y seguir….

Leave a Reply