«

»

Jan 06

Libros del 2015

¡Hola!

Ni tomaré rato en decir nada por todo el lapso sin posts…todo un año y sólo 3 posts. Espero sacar más el jugo de este sitio o Arturo se arrepentirá del regalo n.n’.

Este año inicio con el recuento de libros que leí en el 2015, porque aunque dejé el blog bien olvidado al menos no dejé un propósito que tengo desde hace un par de años y que va bastante bien, que es el de seguir leyendo y no tener lapsos demasiado largos (de años…) sin leer, como conté el año pasado. Lo único que no me gustó fue que no superé la cantidad de libros leídos con respecto al 2014, leí uno menos (15 en total), pero tampoco es algo que me haga sufrir pues no tenía un reto conmigo misma ni nada que se le parezca, de hecho me dí cuenta de que me faltaba un libro como a 15 días de que terminara el 2015 y traté de encontrar una lectura corta que me ayudar al menos a igualar la cantidad. Pero no lo logré :P.

Este año si me puse un reto, pero de eso hablamos luego. Por ahora estas fueron mis lecturas del 2015:

 

  1. La Princesa que creía en los cuentos de hadas, por Marcia Grad: este libro sinceramente fue un desacierto y fue un libro que elegí por su título, y me arrepentí. No había empezado a leer nada (pasé todo Enero en blanco) y se lo pedí a una prima que me lo mostró. El papá de ella trató de advertirme sobre el tipo de libro que era pero le dije que no importaba. Creí que era una clase de novela con moraleja al estilo Casa de Muñecas que lo leí hace mucho, pero nada que ver.  La Princesa que creía en los cuentos de hadas es un libro con moralejas sicológicas dirigido a adolescentes o jovencitas que aún no tienen muy claro lo que buscan de las relaciones de pareja, así como jovencitas que no tengan reforzada su autoestima y su valor, por lo cual deben de darse a respetar ante sus futuros novios o jóvenes con los que se relacionen. Terminó siendo un libro que por su temática no me era interesante y además me pareció bastante infantil en las maneras en que trataba de dar la moraleja. No lo dejé porque era cortito y me intrigaba ver como resolvían toda la historia, pero he de confesar que creí que sería más como un cuento :P. Y al final duré todo el mes de Febrero leyéndolo.
  2. El cuaderno de Noah, por Nicholas Sparks: este libro hace mucho quería leerlo porque como sabrán, es el libro del cual viene la adaptación de la película The Notebook o Diario de una pasión como también se conoce. Luigi me avisó que estaba barato para Kindle y lo compré y leí realmente rápido. Es super entrañable, la manera como el autor escribe es conmovedora y la historia es demasiado bonita. Recuerdo también que me sentí algo identificada con la historia porque lo leí despuesito de la muerte de un abuelo mío, entonces las partes que hablaban sobre la vida y como pasa, así como todos sus problemas y altibajos sobre todo en la vejez me llegaron bastante. De este autor quiero seguir leyendo porque su prosa me pareció hermosa. Lo único que me gustó más en la película es la picardía del personaje de Noah, pues en la novela él es mucho más calmo que como se presenta en la gran pantalla, y eso no me lo esperaba y me dejó como con la expectativa cruzada.
  3. Alicia en el país de las Maravillas, por Lewis Carroll: este librito lo compré en Setiembre del 2014 y lo leí hasta Marzo. Fue una decepción para mí sinceramente 🙁 . Siempre pensé que cuando lo leyera me iba a parecer placentero y no me iba a costar disfrutarlo, pero sinceramente no lo disfruté. Lo terminé y sentí tristeza de ver que quizá o no entendí la “sicología” del autor (todo mundo sabe que hay muchas teorías sobre la intencionalidad de Carroll al crear esta historia) pero no dejo de pensar que es cierto una que leí una vez que al final de cuentas es sólo un cuento entretenido para las niñas a las que se lo contaba. No enganché con la historia y aunque los personajes si me gustaban esperaba algo más al leer este clásico. Me alegro de haberlo leído pero creí que me encantaría más.
  4. La noche en que Frankestein leyó el Quijote, por Santiago Posteguillo: este libro me lo regaló Luigi para mi cumpleaños porque ya lo había puesto en mi “por leer” de Goodreads y ¡me encantó!. Fue una recomendación de varios Booktubers (una de mis nuevas obsesiones en internet) y de verdad no me defraudó. Es no ficción, lo cual uno no sacaría por ese título tan rarito, pero es que se trata de varias historias cortas que cuentan detalles curiosos sobre autores o libros famosos o no tanto, pero que nos hacen visualizar la humanidad y la inspiración que hay detrás de todas esas historias. Fue divertídisimo de leer y super ameno, no puedo esperar a leer La Sangre de los Libros de Posteguillo que va sobre una temática similiar. Recomendadísimo si uno es amante de los datos curiosos, al mejor estilo “detrás de cámara”.
  5. Delirium, por Lauren Oliver: este es el primer libro de una de las dos sagas que inicié este año y que espero terminar, además de ser la única distopía que leí este 2015. Es otra recomendación de booktubers que me había llamado la atención y este libro me lo autoregalé por mi cumpleaños y lo leí rapidísimo. Sin mucho detalle, es un universo distópico donde se ha suprimido a la humanidad el derecho de tener sentimientos, sea buenos o malos, el amor se trata como una enfermedad que hay que exterminar pues ha sido la causa de todos los males de la humanidad. El argumento es muy interesante y se va contando desde la perspectiva de Lena, una jovencita que vive en ese mundo. Distopía y literatura juvenil, con trazas de romance pero manejan bien la trama y mantiene al lector atento e interesado. Hubieron ratos donde personalmente sentí que la cosa iba lenta pero me gustó bastante y me dejó con ganas de seguir con la trilogía.
  6. Francotirador, por Chris Kyle: otro libro de no ficción y además, autobiográfico. Aún no he visto la película xD creo que le perdí la emoción luego de leer el libro. Lo leí toda mente abierta, porque en mi país no existe ejército y a veces juzgo fuertemente a los países que tienen arraigado ese amor por su armada, como es el caso de USA. Cumplió mis expectativas, pues también sabía que al ser autobiográfico no iba a tener una prosa cautivadora pues no es escrito por un novelista. Me pareció interesante leer el punto de vista de un militar, en este caso un miembro SEAL y espero ver la película para comparar la adaptación al cine.
  7. La vuelta al mundo en Ochenta Dias, por Julio Verne: otro de los libros que me había comprado en la FILCR 2014 y leí hasta mediados del 2015. Cortito, entretenido (me pareció mucho más entretenido que De la Tierra a la Luna) y me encantó que la edición que compré tuviera unas simples ilustraciones que no me esperaba. Quería leer más de Verne en 2015 pero el otro libro que tenía me dí cuenta que era parte de una especie de trilogía y que si lo leí me echaría a perder las historias anteriores, entonces esperaré hasta encontrar esas.
  8. La Era de Ultron: en su momento no iba a contar éste comic como un libro, pero dado el tiempo que duré en acabarlo decidí que sí. Con toda la emoción de la salida de Avengers el año pasado, quise leer este comic, que aunque ya sabía que nada tenía que ver con la historia de la película; igual me daba curiosidad. No creo que siga dedicándole tiempo a la lectura de los comics, pero fue interesante :).
  9. Ciudad de Hueso, Cazadores de Sombras 1 por Cassandra Clare: ¡oooh esta saga! Esta es larga de comentar pero como resumen diré que es la segunda saga que inicié este año, había escuchado de ella y me terminé de convencer luego de ver varios comentarios de booktubers y me descargué (jiji) el primero y me enamoré. Los primeros tres libros los acabé creo que en menos de 10 días, no recuerdo bien. Es una saga de fantasía que inició como trilogía pero que ahora consta de 6 libros, además de una precuela que en sí misma es una trilogía y que también ya inicié. Fantasía con todo lo que a un amante de la fantasía le gusta: lobos, hadas, ángeles (maso menos)…pero sobre todo lo que más me ha cautivado hasta ahora sobre esta historia es la mezcla de drama-trama familiar y personal que la autora ha llevado con todo el universo creado. Hay gente que no gusta de esta historia, pero al menos a mí me atrapó.
    El primer libro, Ciudad de Hueso, sirve de manera introductoria para todos los personajes y todo el ambiente que la autora quiso crear, bastante entretenido e interesante.
  10. Ciudad de Ceniza, Cazadores de Sombras 2 por Cassandra Clare: segundo libro de la trilogía principal, creo que me gustó menos que el primero pero ya al final con todas las tramas uno no puede parar de leer, y queda con demasiadas ganas de continuar la historia. Le dí 4 de 5 en Goodreads.
  11. Ciudad de Cristal, Cazadores de Sombras 3, por Cassandra Clare: en este libro siento que ya es cuando se consagra la autora ante mí. Me encantó, lo leí en cuestión de un día y no podía parar. Lleno de aventuras, misterios y con grandes giros en la historia que cautivaban en cada página. Acá es cuando decidí que definitivamente hay que seguir con la historia, leer la precuela y continuar con estos personajes y universo tan llamativos. Recomiendo mucho la saga para todo el amante de la fantasía.
  12. Lestat el Vampiro, por Anne Rice: ya había iniciado las crónicas vampíricas de Anne Rice el 2014, y aunque Entrevista con el Vampiro si me gustó bastante, no me sentía preparada para leer nada de Anne Rice tan seguido. Esperé casi un año y ya decidí que tenía que continuar la historia, que ahora nos presentaba la perspectiva y vida de Lestat, un vampiro que conocí ya en el primer libro pero que nunca conocimos a profundidad. ¡Este libro fue otra belleza! la prosa de Anne Rice ya de por sí es encantadora y atrapante, pero en Entrevista con el Vampiro uno se dejaba envolver por la actitud ante la vida de Louis, la cual era bastante oscura y deprimente. Este libro, el que nos presenta la vida de Lestat como vampiro, es encantador. No se puede evitar enamorarse de Lestat, de su historia, de sus tragedias y momentos felices, pero sobre todo de su visión ante la vida, su amor por la humanidad y todas sus dudas con respecto a su nueva inmortalidad y lo que todo ello conlleva. Un libro que me tuvo atrapada de principio a fin y que sobre todo, si me tiene con ganas de leer rápidamente el que sigue de las crónicas sin dejar pasar tantos meses.
  13. El Gran Gatsby, por F. Scott Fitzgerald: tengo historia con este libro. Ya quería leerlo desde  hacía más de un año, lo estuve buscando en Setiembre de 2014 en la FILCR y sólo encontraba la edición con la portada de la película (no gracias, cómo odio eso >.<“). Decidí esperarme a ver si encontraba otra edición, pero parece que en este país sólo traían esa, no lo busqué más allá de las librerías locales y pasó otro año y ya en la Feria del Libro 2015 me harté y lo compré. Hasta en inglés venía la versión con Leonardo Di Caprio en la portada….entonces tocó. Un libro cortito pero duré más de lo que pensé leyéndolo, me gustó muchísimo y, aunque ya había visto la película, igual me cautivó y gustó mucho la historia. Quiero leer más de este autor y vale la pena mucho este libro tan bello.
  14. Pandemonium, Delirium 2 por Lauren Oliver: este es el segundo libro de la saga Delirium. No estaba realmente obsesionada por continuar la historia pero si tenía interés y la verdad terminé el segundo con más ganas de leer el tercero. Interesante también de principio a fin, mucha acción y además sentí que el personaje principal evolucionó muchísimo, obviamente por todos los hechos sucedidos en el primero. Cambió un poco la manera de contar los hechos, pero me gustó bastante. Ahora espero terminar la trilogía este 2016 con Requiem :).
  15. Ángel Mecánico, Cazadores de Sombras Los Orígenes 1: mi último libro del año fue el primero de la trilogía de Los Origenes de Cazadores de Sombras. Esta es la precuela de la saga principal, que por un asunto de publicación y enredos de la autora hay que leer intercalada con el resto de libros de la saga xD. Los personajes no calaron en mí como pensé que sería, pero la historia es cautivamente, llena de trama y acción como venía siendo el estilo de la autora, pero además me encanta que esté desarrollada en otro país (Reino Unido y no Estados Unidos, como en la saga principal) y en otro tiempo. Espero me siga gustando y sobre todo llegar a conectar con los personajes como me gusta siempre. Este libro sí que lo compré y tengo muchas ganas de comprar los otros dos, sobre todo porque al parecer es una saga que termina de una manera muy impactante y porque (si, superficial) las portadas son lindísimas :D.

 

Y este es el recuento de mis lecturas del 2015. Inició algo floja pero ya para la segunda parte del año estuve muy feliz de todo lo que leí, hubiera querido abarcar más pero bueno, para eso ya voy tomando medidas como ponerme un reto de lectura para este año. Ya quiero obligarme más a superarme en esto que tanto me gusta, ya pasó tiempo suficiente para ver que retomar el hábito si fue posible.

¡Feliz 2016!

 

 

 

Leave a Reply