«

Feb 10

5 libros que recomiendo sobre amor y amistad

¡Hola!

Aunque el día de San Valentín ande más por el asunto del capitalismo y la excusa comercial para reactivar el asunto luego de Navidad, es una aún mejor excusa para aprovechar a recomendar libros que se relacionen a temas de amor y de amistad <3.

Y es que el amor no siempre debe ser romántico empalagoso, puede ser de muchos sabores y colores, así que quiero recomendar 5 de mis libros favoritos que me recuerdan el amor o la amistad para estos días :):

 

 

  1. El cuaderno de Noah, por Nicolas Sparks: Todos habremos visto o escuchado referencias acerca de la película The Notebook o Diario de una Pasión como se le conoce por Latinoamerica. Pues esta es una adaptación del libro que se llama The Notebook en inglés también y trata de contar la historia de amor de dos señores mayores a modo de “flashback” o lo que quiere decir, recordando su vida desde que se conocen, como pasan los años, como sufren muchas circunstancias para estar juntos hasta llegar a la época actual de sus vidas. Es una historia que me gustó muchísimo y cuando leí el libro ya había visto la película y es una experiencia completamente distinta…la película a modo comercial es mucho más jocosa y se centra mucho en la historia de amor de los jóvenes. En el libro, aunque esa parte de la historia también es interesante, lo más bonito de todo era ver la retrospectiva con la que el personaje principal miraba hacia atrás: se veía a sí mismo joven y también se abrazaba nostálgicamente recordando el pasado, la historia es mucho-bastante más profunda de lo que muestra la película y sinceramente me llegó al corazón.
  2. El amor en los tiempos del Cólera, de Gabriel García Márquez: este libro lo habré leído hallá hace sus buenos 10 años y fue hermoso. Es una historia de amor tierna, de espera, de comprensión, de cosas que duelen pero que pasan porque así es la vida y no queda más que vivirla y esperar lo mejor siempre. De paciencia y como a veces…sólo a veces, recompensa. No puedo decir mucho porque no recuerdo tan vivamente la trama en este momento (sería bueno releerlo) pero recuerdo que me dejó un inmenso buen sabor de boca, y recuerdo también como se resolvía la trama principal y que la amé. Además de eso, la prosa de García Márquez hasta ahora no me decepción por nada y es un libro que vale muchísimo la pena leer. Recomendadísimo.
  3. The Raven Boys, La Profesía del Cuervo por Maggie Stiefvater: esta es una lectura super reciente que he hecho pero ya puedo decir que me espero muy buenas cosas de esta saga, porque sí, este es el primer libro de una saga de 4. Y es uno que incluyo acá debido a la amistad que comparten los personajes principales. Lo que más me sorprende es que ya a la mitad del libro, sin saber mucho de 5 personajes, pero sobre todo de 4 que son los “más amigos”, ya estoy interesadísima en todos ellos y qué será de sus vidas en esta historia xD. La autora casi que lo logra como usando un hechizo, porque regularmente necesito identificarme más con los personajes pero en este caso no sé qué fórmula usa pero funciona y atrapa. Ya estoy metidísima en la trama y además sé que los personajes se quieren y protegen como amigos entre ellos, de una manera especial debido a cada personalidad. Puede sonar un poco cliché pero me gustó mucho la química de los personajes, y espero seguir incursionando en esta amistad con los libros que me quedan.
  4. Cocorí, por Joaquín Gutiérrez: ya que hablé de amor a entrada edad de la vida con la primera recomendación, voy a irme a otra que es sobre amor en las edades más tempranas, casi casi se podría llamar ilusión. Una historia de la literatura costarricense tan tierna y tan icónica que no es posible perdérsela. Un niño local de la provincia de Limón (que es una provincia costera de nuestro país) llamado Cocorí, que se enamora a primera vista de una niña extranjera que atracó en un barco durante un lapso muy corto en la cual se hicieron promesas, y luego le llega la decepción primera de la infancia y del “amor”. Llena de metáforas sobre el amor, la esperanza y las decepciones, la recomiendo un montón, además que me atrevo a decir que es el libro que más he releído en mi vida, por ahí de casi 10 veces (debería volver a leerlo, llevo también un pocote de años que no lo leo). Recomendadísimo.
  5. La trilogia de los Orígenes, por Cassandra Clarey es que yo no me canso de recomendar Cazadores de Sombras, pero esta trilogía en particular tiene lo suyo. Conformada por Ángel Mecánico, Príncipe Mecánico y Princesa Mecánica, estas novelas además de tener el transfondo de precuela de otra historia y de desarrollar su propio argumento urbano-fantástico, tiene la historia de triángulo amoroso más bonito que he leído hasta ahora. Y no sólo el romance, la amistad, sobre todo eso y como la autora logra complementar todo hasta llevarnos al último momento es bellísimo y conmovedor…uno agradece esta historia al final. Puede que no interese como libro romántico pero créanme, el trío principal le saca las lágrimas a uno al final de la trilogía.

 

Y esas serían todas mis recomendaciones para leer algo que nos llegue al corazón de distintas maneras, espero que si han leído o leen alguna las disfruten…

Saludos!

 

Marce.

Leave a Reply